lunes, 5 de mayo de 2014

JERARQUICA

JERÁRQUICA





También, el término de jerarquía, es desde hace unos cuantos años, ampliamente común y utilizado en la jerga de la gestión de las organizaciones para hacer alusión de la cadena de mando que generalmente observan estas y que va en orden descendente desde los puestos más altos o jerárquicos, en los que encontramos al presidente, directores y gerentes, siguiendo por los intermedios, como puede ser algún empleado profesional calificado pero que no ostenta un grado de decisión tan alto como los jerarcas recién nombrados. Por último a los subordinados o empleados que no ostentan ningún tipo posibilidad de gestión. En las empresas, entonces, será la jerarquía la que establecerá las relaciones de autoridad entre jefes y empleados y sobre la cual se determinará la estructura organizacional.
En un formato similar se definen las estructuras militares, en las que la jerarquía forma parte del orden cotidiano. La posibilidad de escalar posiciones en estas organizaciones depende de múltiples factores, pero, de una forma u otra, se trata de jerarquías móviles con la posibilidad de crecimiento en la escala. Las jerarquías de la Iglesia se organizan de un modo comparable, en la cual la posibilidad de crecer depende de numerosas variables.

CARACTERISTICAS

La jerarquía de administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
- Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, una escuela, etc.
- Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminente

VENTAJAS

Las organizaciones más grandes deben manejar una gran variedad de tareas, que van desde los recursos humanos y la contabilidad hasta la comercialización y las compras. La estructura jerárquica divide estas áreas en diferentes configuraciones departamentales que se especializan en cada una de ellas. La especialización permite a las empresas concentrar conjuntos particulares de habilidades y recursos para lograr la máxima eficiencia.

DESVENTAJAS


Las 
estructuras jerárquicas tienden a adaptarse de forma lenta a las nuevas necesidades. Las organizaciones gubernamentales, por ejemplo, son frecuentemente criticadas por mantener capas de burocracia que impiden el cambio. Las organizaciones que no puedan adaptarse a las nuevas demandas del mercado o a las nuevas tecnologías al mismo ritmo o por delante de otras organizaciones, a menudo terminan marginadas. Este problema afecta tanto a las organizaciones que se ha desarrollado un nuevo campo de estudio, llamado gestión del cambio.

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